Tras las críticas de ex combatientes y la oposición, el presidente provisional del Senado sostuvo que la Argentina y Gran Bretaña buscarán “construir valor en conjunto” en el Atlántico Sur

residente provisional del Senado, Federico Pinedo , aclaró hoy que el Gobierno no firmó un acuerdo de cooperación con Gran Bretaña sobre las Islas Malvinas, sino que elaboraron “un comunicado” para “construir valor en conjunto” en el Atlántico Sur “en todo tipo de actividades”.

“Lo que hizo el Gobierno fue un comunicado, ni siquiera un acuerdo, no es un tratado. El comunicado que se hizo trata varios temas y cada uno de esos temas requiere un acuerdo específico para que se puede operar”, señaló Pinedo, en medio de las críticas de la oposición y ex combatientes por no incluir en el convenio un reparo al reclamo de la soberanía argentina sobre el archipiélago.

Pinedo se refiría al comunicado conjunto que fue difundido el 13 de septiembre tras la visita a la Argentina del ministro de Estado para América Latina de la Cancillería británica, Alan Duncan. En texto se destacaron las intenciones de la Argentina y Gran Bretaña de “iniciar una nueva etapa positiva en la histórica y rica relación bilateral”.

La canciller Susana Malcorra mantuvo una reunión con Duncan en la que avanzaron en las negociaciones para restablecer los vuelos directos a Malvinas y alcanzar un acuerdo tendiente a concretar proyectos petroleros conjuntos en el mar lindante a los archipiélagos del Atlántico Sur.

“Lo que hay es una expresión de ideas generales que yo comparto, que traducidas en poca palabras es: con Gran Bretaña lo que vamos a hacer es construir valor en conjunto en la medida que podamos, en lugar de destruir valor en el Atlántico Sur todo tipo de actividades”, puntualizó Pinedo, según consignó la agencia DyN. “Es importante mirando el Atlántico Sur, que es más amplio que Malvinas”, añadió.

“No quiero viajar a Malvinas”

Pinedo reiteró su postura de no viajar a Malvinas porque “no” le gusta que le sellen el pasaporte en “tierra argentina”. “No quiero viajar (a Malvinas) para que los ingleses me sellen el pasaporte, no me gusta que me hagan eso para ir a tierra que considero argentina… No me gusta, es como si fuera a Santiago del Estero y me ponga un sello un país extranjero”, graficó.

Sin embargo, Pinedo analizó que “definitivamente hablar hay que hablar” con los ingleses por el tema Malvinas, por lo cual agregó: “Si tuviera que ir como parte de la solución definitivamente iría” al archipiélago.

Tras arribar a la ciudad de Nueva York, donde participará de la Asamblea General de la ONU, el presidente Mauricio Macri advirtió que el reclamo por la soberanía de las Malvinas “es innegociable”.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.