El presidente del máximo tribunal recordó que el Estado no puede intervenir en contratos pactados entre privados.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, enfatizó que el máximo tribunal garantiza la seguridad jurídica contractual. Es un concepto, la seguridad jurídica, que fue puesta en cuestión en los últimos años (décadas, tal vez) a raíz de lo que comúnmente se denomina “cambios en las reglas del juego”.

Al respecto, Lorenzetti señaló, para dar tranquilidad al público que se hizo presente en el Centro Cultural Néstor Kirchner: “Tenemos una norma en el Código Civil y Comercial que establece que los derechos contractuales tienen rango constitucional. Esto es relevante. Muchas veces el Estado intervino sobre lo que las partes acuerdan libremente. Esto ya no se puede hacer. La Corte puso límites. Es un cambio cultural. La principal responsabilidad es dejar a la siguiente un estado de derecho plenamente”.

Lorenzetti insistió en un concepto que viene repitiendo en los últimos tiempos. “Los jueces no Gobiernan, sino que están para controlar los procedimientos y la legalidad. Estamos para poner límites. Es un fino y delicado equilibrio. Lo hemos logrado y eso es una tranquilidad para todos”(Clarín)