viernes, abril 26, 2024
InternacionalesSociedad

Niño de 10 años ejecuta a dos agentes rusos

El grupo muestra cómo ejecuta a dos espías rusos.

BEIRUT.- Cuatro días después de la toma de rehenes en un supermercado kosher en Francia, que dejó un saldo de cinco muertos y cuyo perpetrador, Amedy Coulibaly, había realizado en nombre de Estado Islámico (EI), el grupo jihadista difundió ayer un video que supuestamente muestra a un chico ejecutando a dos hombres señalados como espías rusos.

A pesar de que ya se habían mostrado imágenes del sofisticado sistema de reclutamiento y adoctrinamiento de niños que utiliza EI, ésta es la primera vez que un recluta preadolescente ocupa el lugar de verdugo.

En la grabación, se identifica a las dos víctimas como Jambulat Yasenjanovich Mamayev y Sergei Nikolayevich Ashimov, y al chico simplemente como Abdullah.

La primera parte de los casi ocho minutos de duración del video consiste en las entrevistas en las que los agentes habrían confesado ser espías rusos. Mamayev, nacido en Kazakhstán, dice haber sido enviado a recoger información sobre combatientes rusos y para acercarse a un miembro no especificado de EI.

Mientras que Ashimov, oriundo de Rusia, dice pertenecer a los servicios de seguridad federales rusos (FSB), sucesores de la KGB, y explica que habría sido enviado a asesinar un líder de la organización, cuyo nombre no es mencionado.

En la segunda parte, el chico de unos 12 años, también nacido en Kazakhstán, vestido con un suéter negro y pantalones militares, aparece con una pistola junto a un adulto que recita versos del Corán y declara que la captura de los espías sería un regalo a Alá. Luego Abdullah dispara fríamente contra los dos hombres arrodillados.

Abdullah ya había aparecido en un video de 2014 que mostraba a un grupo de chicos manejando armas en un campo de entrenamiento. En esa filmación se le pregunta, en kazajo, cómo se ve a sí mismo en el futuro. Abdullah responde: “Yo voy a ser el que te masacre, infiel. Yo voy a ser unmujahid, si Alá quiere”.

El lunes se había difundido una filmación de un niño de 14 años, antes de realizar un supuesto ataque suicida en Irak. También en Nigeria el grupo Boko Haram había utilizado el mismo día a una niña de 15 años en un ataque.

CONDENA DE PEN ARGENTINA

En un texto de su presidenta, Luisa Valenzuela, PEN Argentina condenó los ataques en París. “Si el derecho a la libertad de expresión no incluye el derecho al humor y a la risa, se convierte en una fórmula hueca. Cuando los ataques toman la forma de la violencia y del asesinato en masa, merecen una condena absoluta que no admite relatividades.”

[embedvideo id=”uMQdwjjVpTE” website=”youtube”]

Agencias AFP y ANSA.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *