viernes, abril 26, 2024
InternacionalesSociedad

Para Francisco, es un “escándalo” que las mujeres ganen menos que los hombres

El pontífice remarcó que “como cristianos, debemos sostener con decisión el derecho a igual retribución por igual trabajo”; también opinó por qué cree que hay menos matrimonios.

Es un “escándalo” la disparidad de salario entre hombres y mujeres que hacen el mismo trabajo, clamó hoy el papa Francisco durante la audiencia general.

“Como cristianos debemos sostener con decisión el derecho a igual retribución por igual trabajo de hombres y mujeres. ¿Por qué se da por descontado que las mujeres tienen que ganar menos que los hombres? ¡No!”, dijo Francisco. “La disparidad es un escándalo”, exclamó.

En una catequesis que giró en torno a las dificultades implícitas en el matrimonio y en la familia de hoy, Francisco también salió en defensa de la mujer cuando comentó que hay quienes creen que, más allá de los motivos económicos, la disminución de los casamientos se debe a la emancipación femenina. “No es cierto, eso es una forma de machismo, que siempre quiere dominar a la mujer. Hacemos el mismo papelón que hizo Adán cuando Dios le dijo: «¿Pero por qué comiste el fruto?», y él: «Ella me lo dio». Y la culpa es de la mujer. ¡Pobre mujer! ¡Tenemos que defender a las mujeres!”, dijo, saliéndose del texto preparado y provocando apalusos entre las 20.000 personas presentes en la Plaza San Pedro.

Francisco aseguró antes que “la obra maestra de la sociedad es la familia, la mujer y el hombre que se casan”. Aunque admitió que son muchas las dificultades. Reconoció, de hecho, que “cada vez hay menos matrimonios”, que los jóvenes no se casan por miedo al fracaso y a la cultura de lo provisorio, y que aumentan las separaciones. En este marco, subrayó que las “víctimas de las separaciones, los que más sufren, son los hijos”.

Llamó luego a una mayor reflexión sobre la disminución de matrimonios. “Es una de las preocupaciones que surgen hoy: ¿por qué los jóvenes no se casan, por qué muchas veces prefieren una convivencia y «responsabilidad limitada»? ¿Por qué muchos tienen poca confianza en el matrimonio y en la familia? Es importante tratar de entender si queremos que los jóvenes puedan encontrar el camino justo”, dijo.

Más tarde reparó que, en realidad, casi todos los hombres y mujeres quieren una seguridad afectiva estable, un matrimonio sólido y una familia feliz. “La familia está en la cima de todos los índices de agrado entre los jóvenes”, aseguró, al destacar que quizás es el “miedo al fracaso el más obstáculo más grande para recibir la palabra de Cristo, que promete su gracia a la unión conyugal de la familia”..

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *