jueves, abril 25, 2024
Sociedad

Proponen extender licencias por maternidad y paternidad

El bloque del FpV presentó el proyecto de Ley de Protección de la Primera Infancia que apunta a actualizar el Régimen de Contrato de Trabajo para suplir las demandas de las personas al momento de criar a sus hijos. Al mismo tiempo, aborda la problemática que atraviesan las mujeres al no contar con los derechos que le garanticen condiciones igualitarias a los varones en el marco de la crianza.

Con el eje en extender derechos laborales, proponen ampliar las licencias por maternidad y paternidad, y además nuevas por adopción y tratamientos de reproducción asistida. En ese aspecto, la iniciativa establece modificaciones la actual Ley N° 20.744, en sintonía con las propuestas de la Organización Mundial de la Salud

Todos estos cambios, incluyen a los matrimonios que eligen la adopción, que hasta hoy no pueden gozar de estos beneficios.

El proyecto del diputado Eduardo “Wado” de Pedro tiene como puntos centrales:

• Ampliación de las licencias por paternidad y maternidad, e incorporación de la licencias por Adopción y para las trabajadoras que se sometan a técnicas de reproducción asistida.

• La Licencia por maternidad se amplia de 90 a 180 días.

• La licencia por paternidad, que pasa a denominarse “del otro progenitor” para incorporar a las parejas del mismo sexo, se extienda de 2 a 30 días.

• La nueva Licencia por Adopción se fija en 180 días y prevé que sea la propia pareja la que decida quién de los dos miembros la usufructúa.

• 30 días para la trabajadora que se someta a técnicas de reproducción médicamente asistida.

• Para el cuidado de persona a cargo, cónyuge o conviviente enfermo o sometido a técnicas de reproducción médicamente asistidas, dos días corridos con un máximo de 20 días por año.

• En el caso que el recién nacido sea prematuro, las respectivas licencias para sus padres empezarán a correr a partir del alta médica del bebé.

• Se iguala legalmente a los padres con las madres en los casos de despidos por maternidad o paternidad. Podrán exigir una indemnización especial o su reincorporación. (Infocielo)

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *