El ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, explicó que ayer se acercó al “aula itinerante del Congreso” para “acompañar solidariamente a los docentes” y señaló que desde hace algunos días se encuentra recorriendo diferentes distritos de la provincia para ver “de qué manera defender a la gente de cara a lo que está ocurriendo”, en referencia a las políticas del Gobierno actual.

También consideró que las inundaciones que azotan a la provincia se deben en primer término “al cambio climático” y aseguró que las investigaciones que se llevan adelante contra los principales colaboradores de su gestión “se tienen que aclarar en los ámbitos correspondientes”.

En una entrevista con Radio La Red, Scioli se negó a precisar si será o no candidato en las elecciones de octubre, pero opinó que un paso previo a eso es “analizar de qué manera puedo ayudar teniendo un diagnóstico claro”.

Así, confirmó que se encuentra recorriendo la provincia que gobernó durante dos períodos, porque tomó “la decisión de escuchar los problemas de la gente” y ver de qué manera “defenderla de cara a lo que está ocurriendo”, en alusión a la actual gestión.

En esa línea contó que ayer se acercó al aula itinerante instalada frente al Congreso, “para acompañar solidariamente a los docentes”.

“Quiero ver desde qué lugar acompañar, defender a la gente y ayudarla a salir adelante desde mi experiencia de estos años”, aseguró. Y agregó que tomó “la decisión ante esta realidad social y económica, de escuchar a los distintos sectores por las penurias que están pasando”.

Consultado sobre cómo lo reciben los vecinos bonaerenses en sus recorridas después de su doble gestión, Scioli consideró que su gobierno hoy es muy valorado.

“Hubo una valorización muy clara (de los vecinos) de que vivían mejor antes y los avances que hemos hecho en la provincia”, dijo y consideró que en las cinco elecciones en las que salió airoso tuvo “un apoyo contundente porque la gente veía un compromiso claro en mantener el empleo, de duplicar los parques industriales, de abordar la temática de la salud pública, de bajar el desempleo, de bajar el endeudamiento de las provincias”, enumeró.

Sobre ese tema dijo que ve “con preocupación la escalada de endeudamiento nacional, y ahora se va a trasladar ese ajuste a las provincias y a los municipios”, y consideró que “el Gobierno tiene que atacar las causas profundas que llevaron a esta agenda de despidos y ajustes”.

Para el ex mandatario provincial, en ese contexto hoy el peronismo, su partido, tiene “la enorme responsabilidad de construir una alternativa confiable”.

Y contó que en sus recorridas explica que “el cambio que hacía falta era otro, no era desandar el camino de industrialización ni poner al salario en la centralidad de la variable de ajuste, ni abordar el tema de las tarifas de esta manera”.

En materia económica, Scioli opinó que “reducir la inflación es un objetivo que todos compartimos, el tema es el cómo”. Y criticó el aumento de la tasa de interés y bajas de la actividad comercial. “Esto es como una familia, o aumentás los ingresos o achicás los gastos. El gobierno tiene que expandir la economía”, subrayó.

Consultado sobre si se seguía viendo con los funcionarios de su confianza que son investigados por sospecha de corrupción, señaló: “Yo me sigo viendo con todo mi equipo, con ellos, en cada área hemos logrado un crecimiento y un desarrollo que la gente me reconoce”.

Específicamente ante la pregunta de si había visto la cantidad de cuadros en poder de su ex jefe de Gabinete, Alberto Pérez (investigado por la Justicia por ese tema), señaló: “Vi un montón de cosas, pero se tienen que aclarar en los ámbitos correspondientes. Tantas cosas se dicen…”, enfatizó y cerró el tema.

Sobre las inundaciones, una problemática que afecta a todo el país pero que sigue en aumento en la provincia de Buenos Aires, consideró que “hay un problema de fondo que tiene que ver con el cambio climático”. Pidió generar conciencia sobre esos problemas ambientales y sostuvo que incluso algunos sectores deberán “replantear la matriz productiva” ante los cambios.