El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) registró en agostó una suba de 0,2% respecto a julio pasado, lo que representa el menor incremento desde fines de 2004 a la fecha, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La inflación de agosto cercana a 0% se sustentó en la retracción de la tarifa del gas a nivel domiciliario a raíz del fallo de la Corte Suprema de Justicia que frenó la aplicación del cuadro dispuesto por el Gobierno a partir de marzo pasado. El Indec dio cuenta que la rebaja de la tarifa del gas tuvo una incidencia negativa del 0,7% en el Nivel General del IPC.
Esta cuestión repercute sobre el IPC de Septiembre, ya que el freno a la suba de tarifas hace que el índice del corriente mes parte de un piso negativo de 0,6%.
Pero más allá de esta perspectiva para septiembre, la suba del 0,2% de agosto es equiparable a un alza similar registrada en diciembre del 2003, algo menos de doce años atrás.
Durante el mes pasado, los precios regulados, como las tarifas, bajaron 1,8%, los de los productos y servicios estacionales retrocedieron 4,3%, pero el IPC Núcleo -donde están los productos no regulados ni estacionales- subió 1,7%.
Durante la, la Dirección de Estadística del Gobierno porteño informó que la inflación de agosto bajo 0,8% en el distrito, también impulsada por el freno a la suba de la tarifa de gas.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.