viernes, abril 26, 2024
Golazo HDNacionales

Sin Manu Ginóbili complejo panorama para el Preolimpico de Basket

“Será difícil clasificarse, incluso para el repechaje”, dijo el entrenador de la selección, Sergio Hernández, de cara al torneo de Monterrey.

Manu nunca quiso cerrarle la puerta a la selección, pero se sabía que su retorno iba a ser muy difícil. Ayer, Sergio Hernández , el entrenador del conjunto nacional, explicó que el jugador de San Antonio Spurs no estará en el Preolímpico de Monterrey. Y aunque la noticia no sorprende, la confirmación no hace más que recordar las enormes dificultades que el equipo argentino tendrá para conseguir su boleto para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

“Creo que Manu no va a estar para el proceso de Monterrey. De todas maneras, hay que esperar que él haga su palabra oficial. Pero creo que si hay alguna esperanza de volver a ver a Manu en la selección, lo ideal sería clasificarse a Río”, dijo el técnico en declaraciones a la página Basquetplus.com.

El sorteo del torneo, que se jugará entre el 25 de agosto y el 6 de septiembre próximos, ubicó a la Argentina en el Grupo B. Su programa de partidos será el siguiente: el martes 25, vs. Puerto Rico; miércoles 26, vs. Canadá; viernes 28, vs. Cuba, y sábado 29, vs. Venezuela.

Los cuatro primeros de la zona avanzarán a la segunda etapa para medirse con los mejores del Grupo A (México, Brasil, Dominicana, Uruguay y Panamá). Luego, los cuatro mejores avanzarán a las semifinales y los finalistas tendrán el pasaje para Río 2016.

Hernández recordó que las chances argentinas están más limitadas que en otras ocasiones y puso como ejemplo el Preolímpico de Las Vegas 2007, cuando él también fue el entrenador y consiguió la clasificación. “En Las Vegas la teníamos recontra complicada. Estaba el Dream Team que tenía que clasificarse, y estaba Brasil con su Dream Team y también tenía que clasificarse. Lo que veo diferente en este torneo es que no sólo está difícil conseguir la clasificación directa, sino también meterse entre los cinco para el repechaje. Mucha gente dice ‘bueno, de última vamos al repechaje’, pero eso no es de última. Yo voy con la mentalidad de estar entre los dos primeros, jugar la final y, si es posible, ganarla. Pero sé de la dificultad que vamos a tener para estar entre los cinco. Hoy hay más de esa cantidad que va con la mentalidad de jugar la final: México, Argentina, Brasil, Canadá, Puerto Rico, Venezuela y Dominicana tienen la idea de ganar el torneo. Alguno va a quedarse afuera. Eso es lo que saco, no con una mentalidad pesimista, sino como una realidad. De esos siete hay dos que no van a ir ni al repechaje, y son equipos que quieren estar entre los dos primeros”.

El entrenador también se refirió a la situación de Carlos Delfino , que no juega desde el 1° de mayo de 2013 por una lesión en la pierna derecha. “Hablé con él hace una semana. Por primera vez está contento con su post operatorio, su quinta operación ya. Está haciendo bicicleta, corriendo y tirando al aro, aunque todavía no puede saltar. Está optimista y contento. Sabe que, esté o no esté en la lista, va a tener a la selección a disposición para que pueda entrenarse en equipo.”

Entre 1936 y 2000, la Argentina apenas participó tres veces en 15 torneos olímpicos (1948, 52 y 96), pero dijo presente en los tres últimos Juegos (campeón 2004, bronce en 2008 y 4° en 2012). Sostener esa presencia será más difícil que nunca.

Un sistema con pocas chances y de máxima exigencia

Históricamente el país organizador tuvo su clasificación automática. Esta vez no. Brasil será otro rival de peso en la búsqueda de uno de los dos lugares continentales para Río. El único clasificado es EE.UU., campeón mundial en 2014. Los países que ocupen el 3er, 4to y 5to puesto, se clasificarán para un repechaje que se hará un mes antes de los Juegos, en un lugar por designar, y que otorgará otras cuatro plazas. Allí participarán, además, cuatro países de Europa, uno de Oceanía, dos de Asia y dos de África.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *