EL PRESIDENTE ERDOGAN ASEGURÓ QUE DIALOGÓ CON SU PAR OBAMA PARA COLABORAR EN UNA OFENSIVA CONJUNTA QUE PERMITA TOMAR LA CIUDAD DE AL RAQA, BASTIÓN DEL GRUPO YIHADISTA.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró este miércoles que su país está dispuesto a colaborar con Estados Unidos para tomar la ciudad de Al Raqa, el principal bastión del grupo yihadista Estado Islámico (Dáesh o EI) en Siria.

“Al Raqa es uno de los asuntos que Estados Unidos y Turquía están discutiendo actualmente. Necesitamos demostrar nuestra presencia en la región. De lo contrario, grupos terroristas como el Dáesh, el PKK (kurdos) o su extensión el Siria, el YPG, ocuparán el vacío”, señaló Erdogan.

El jefe del Estado hizo estas declaraciones a los periodistas que lo acompañaban en su vuelo de regreso desde la cumbre del G20 en China.

Según Erdogan, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le transmitió su deseo de que Turquía colabore en liberar Al Raqa.

El presidente turco indicó también que ese tipo de colaboración podría darse también en Irak, especialmente en Mosul, la segunda ciudad del país árabe y ocupada por los yihadistas en junio de 2014, consignó la agencia EFE.

Además, Erdogan confió de nuevo en que sea posible alcanzar una tregua en la ciudad siria de Alepo, antes de que comience la Fiesta del Sacrificio, una importante celebración musulmana.

“Esperamos que el alto el fuego y la asistencia (humanitaria) a Alepo empiecen antes de la Fiesta del Sacrificio el próximo lunes. tan pronto como cesen los combates, la Cruz Roja turca comenzará a repartir comida, medicinas, ropa y juguetes para los niños”, dijo.

Erdogan explicó que durante el G20 ha discutido este tema con Obama y con el presidente ruso, Vladímir Putin, así como con ministros de Exteriores de países que participaron en la cumbre.

“Putin dijo que el alto el fuego podría asegurarse en cuestión de días”, reveló Erdogan. (Agencia Télam)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.